Un mes después de un susurro

Reflexión tras un Pecha Kucha a la mallorquina

Ya se cumplen cuatro semanas después del Pecha Kucha City en Palma de Mallorca. El tema principal de éste era: “Celebra la diversidad creativa de tu ciudad”. El estudio VMA PROJECTES cogió la batuta del evento, el COAIB puso el escenario y Vicente Fortea, con sus canapés sobre los barrios de Palma, junto con Salvador Esquinas, con sus cócteles a la mallorquina, le dieron sabor a la noche.

Vicenç Mulet, director de VMA PROJECTES, reunió a un grupo de profesionales de diversos ámbitos y tuvo la “amabilidad” de volver a contar conmigo. “Amabilidad” entre comillas, ya que cuando te invitan a una cosa de éstas es como si te hiciesen una barrabasada, se mezcla el “voy decir lo que realmente quiero decir y nadie va a poder impedirmelo” con el “¿quién me manda a mi meterme en ésto?”.

Un Pecha Kucha (1) es, en resumidas cuentas, una presentación de 20 imágenes por 20 segundos cada una que hace un total de 6 minutos y 40 segundos de exposición. Para los que hayáis hecho uno sabrés, y a los que no ya os lo cuento yo, que los 20 segundos por imagen lejos de parecer una tercera parte de un minuto se alargan hasta la eternidad y no digamos si además tienes que cuadrar tus palabras en 20 imágenes por esos 20 segundos a cada una respectivamente, se vuelve una tarea, ya no difícil, sino más bien desquiciante.

Una vez superas todo esto y encuentras que contar (que ésta es otra: “¿de qué c*** voy a hablar yo?”) la cosa se vuelve hasta divertida. En mi caso el tema elegido eran tres cuestiones: “On estem? D’on venim? Cap a on p**** anem? (¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? ¿Hacía donde p**** vamos?) (2)Estas preguntas las iba respondiendo a lo largo de mi intervención.

La primeraOn estem? ¿Dónde estamos?. La respondía a través de la “Metáfora del egipcio” (mirar PK), previamente habiendo hecho apología de la voluntad de querer volver al hogar (” […] la voluntad de salir de la isla a los 18 años se ha convertido en el deseo de volver a los 23.” ).

La segundaD’on venim? ¿De dónde venimos?. Podríamos decir que esta parte está basada en hechos reales. Es una visión retrospectiva desde el pasado hasta este momento. Y, como decía Hemingway, “escribe sobre lo que conoces y olvida todo lo demás”, yo el único pasado que conozco es el mío y no es otro que mi infancia. Aunque de todos modos, como dicen en V de Vendetta “los artistas mienten para decir la verdad mientras que los políticos mienten para ocultarla” (3), ese pasado y presente no sólo es el mío sino también el de amigos y familiares cercanos.

La tercera Cap a on p**** anem? ¿Hacía dónde p**** vamos? Es ya por último la reflexión hacía donde quería llegar y la que da título al PK City de este año, “La diversidad de tu ciudad”. En su libro dedicado al carácter mallorquín (4), Guy de Forestier ya habla de las rarezas y características propias de los habitantes de la isla, que con el tiempo algunas se han ido perdiendo por la incursión inevitable de forasters (5). Pero a este hecho se le suma la huída de jóvenes y no tan jóvenes en busca de nuevas oportunidades fuera ya no de la isla, sino también del país. La diversidad de nuestras ciudades depende de nosotros mismos. Debemos aportar diversidad con creatividad e imaginación en estos momentos. Ya que las cosas están mal aquí y allí, y antes de poner los pies en polvorosa diciendo “allí os quedáis” habría que intentar hacer algo, ya que si salimos de ésta será gracias a nosotros y sólo a nosotros mismos.

Ahora, tras un mes de haber hecho esta presentación casi paternalista y nostálgica, sigo pensando lo mismo. Cuando escribía este PK me sentía como el protagonista de Sofía Coppola, Somewhere (6), atrapado en una inercia desesperante y que acaba por no llegar a ninguna parte,. estudio arquitectura y no sé si lo habréis notado, pero la construcción en España está un poco parada. Gracias, en parte, a algunos Pahom’s (7) que, a diferencia que en el cuento de Tolstói, su avaricia ha acabado por matar nuestra economía y no a ellos mismos.

Volviendo a la película de Coppola, desde luego no estoy exactamente en la misma situación que Stephen Dorff: no soy millonario y tampoco me vienen bailarinas de striptis a la habitación con barras plegables. Pero podía empatizar con al menos una parte de la desesperación de Stephen Dorff y me encontraba al final de la  filmación gritando: ¡Haz algo, tú que puedes! Ya que si nos dejamos llevar por la inercia de los cuñados, como dice Joaquín Reyes, donde “todo el mundo opina, pero muy pocos hacen algo” (8), complicado lo tenemos.

La moraleja, si la hay, sería algo así:

¡Haz algo, no sé el que. Pero hazlo!

Anotaciones:

(0) Ciudades en un susurro DURÁN, Lourdes (Diario de Mallorca)

(1) Pecha Kucha mirar este enlace: WIKIPEDIA

(2) “On estem? D’on venim? Cap a on p**** anem? AGUILÓ, Miguel Angel

(3) V de Vendetta McTEIQUE (Warner Bros)

(4) Queridos mallorquines DE FORESTIER, Guy (La Foradada)

(5) Foraster en Mallorca cualquier persona no nacida en la isla.

(6) Somewhere COPPOLA, Sofia (Focus Features)

(7) ¿Cuanta tierra necesita un hombre? TOLSTÓI, Lev (Nordicalibros)

(8) “Me gusta el país en el que vivo, […]. Creo que España esta llena de cuñados: todo el mundo opina, pero muy pocos hacen algo.” REYES, Joaquín (Esquire nº6)

Imagen Cartel de Pecha Kucha City en Palma de Mallorca por VMA Projectes

Agredecer a Mònica Dominguez su eterna paciencia con sus correcciones y consejos de escritura. Gracias!


Acerca de miguelangelaguilo

Arquitecto, editor & social media manager
Esta entrada fue publicada en Miscelanea y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un mes después de un susurro

  1. Pingback: Punto y final de la triología Hustwit | miguelangelaguilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s