PIM PAM PROJECT

Small ideas for BIG projects

Quien espere aquí una critica a Bjarke Ingels en este post, siento decepcionarle, pero no va de eso. Cuando empiezas a estudiar arquitectura sabes que hay arquitectos a los que debes odiar y otros a los que debes amar por encima de todas las cosas. Me abstendré de citar nombres seguro que sabes de quien estoy hablando y si no, es que no estudias arquitectura; por la cual cosa sigue viviendo en tu feliz ignorancia, créeme cuando digo que te envidio.

Bjarke Ingels podríamos situarlo en aquella delgada línea que separa los queridos, de los que no lo son tanto. Amado y odiado en la misma medida por el colectivo de arquitectos, citarlo como referencia en una clase de proyectos puede resultar cuando menos atrevido. En una conversación con un arquitecto (del que preservaré su anonimato, por si acaso) dijo: “puede que BIG (estudio del que es director el propio Bjarge Ingels) te venda humo con sus proyectos, pero la cosa es que al final funcionan”.

 Analicemos su biografía, vía Wikipedia (1), brevemente:

Bjarke Ingels estudió arquitectura en Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, recibiéndose como arquitecto en 1998. En su tercer año de estudios ejerció por primera vez su carrera ganando su primer concurso. De 1998 al 2001 trabajó para OMA [Office for Metropolitan Architecture] y directamente para Rem Koolhaas en Rotterdam.

En el 2001 Bjarke volvió a Copenhague y junto a Julien de Smedt (compañero suyo en OMA), fundaron el estudio de arquitectura PLOT. La compañía consiguió éxito rápidamente, recibiendo atención internacional por sus creativos diseños.

Fueron premiados con el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el 2004 por la propuesta de la nueva casa de la música para Stavanger, Noruega. Su primer gran logro en PLOT fue el premio ganado por VM Houses en Ørestad, Copenhague en el 2005. A pesar de su éxito, PLOT fue disuelto en enero del 2006. Bjarke Ingels creó BIG, mientras su ex-compañero Julien de Smedt fundó JDS Design.

Con BIG, Bjarke ha seguido con la ideología de PLOT y tiene actualmente varios proyectos en pleno diseño o ya en construcción en Dinamarca y Euroasia. Éstos incluyen BIH House en Ørestad, el nuevo museo marítimo danés en Elsinore, hoteles en Norway, un rascacielo con forma de letra china que significa “gente” en Shangai, un plan maestro para la renovación de una base naval y una industria de petróleo en una estación de entretenimiento [zero-emission] en la costa de la ciudad de Baku con la forma de 7 montañas del país, y un museo mirando hacia la ciudad de Mexico. Junto al equipo de BIG, Bjarke publicó recientemente Yes is More, un archcómic sobre la evolución de la arquitectura.

Una biografía nada desdeñable, más de uno quisiera tenerla. Pero me pregunto si esto es suficiente para hacer proyectos con ideas aparentemente tan inmediatas. Una vez oí que la diferencia entre un “star-architect”  y uno que no lo es, es que el primero no tiene que justificar una planta rectangular.

Bjarke Ingels

Ingels publicó hará cosa de dos años su libro Yes is more (2), que vende como “un archicómic sobre la evolución arquitectónica” de la que sólo habla fugazmente en las quince primeras páginas y dedica las trescientas  setenta y cinco a hablar de sus proyectos en formato viñeta. No estoy aquí para juzgar si esos proyectos son correctos o no, soy de la opinión que es el tiempo el único que puede hacerlo. Si no lo que quiero remarcar es que sus proyectos se explican de forma sencilla, sin frases pomposas como: “El tratamiento epistemológico del edificio refleja una disposición evidentemente ficticia” (3); las cuales no dicen absolutamente nada y nos desconectan cada vez más de una sociedad que como dijeron en la conferencia de Arquitectura y futuro: ¿Dónde os llevamos? (4) no sabe que nos necesita.

La utilización del formato cómic no es casual. Es un formato, y esto es una conclusión propia, que combina texto e imagen de forma más dinámica que las publicaciones típicas de proyectos arquitectónicos. Podríamos decir, y es decir mucho, que es un lenguaje que se aproxima más al lenguaje de la calle.

Con esto no quiero justificar lo que hace el señor Ingels en sus proyectos, Dios me libre. La arquitectura, a veces, necesita de complejidad y llevar las explicaciones a una simplicidad casi anecdótica no la beneficia.

Diagrama proyecto Korea

BIG acaba de presentar un proyecto para el distrito financiero de Seúl, al lado de las polémicas de torres de MVRDV. Este es casi de los proyectos más “pim-pam” de los que he visto por parte del despacho danés como se puede ver en sus diagramas.

El proyecto se explica por si mismo, sobran pues las explicaciones. Pequeñas ideas construyen grandes proyectos, pero son los grandes arquitectos los que hacen un pequeño proyecto con una gran idea.

Imágenes:

(1ª) Diapositiva del Pecha Kucha que realicé en la clausura del “Umbracle” en la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca con el título ¿Que esta pasando? (link video)

(2ª) Imagen del interior del libro de Bjarke Ingles, Yes is more.

(3ª) Diagramas del proyecto en Seúl presentado por BIG.

Anotaciones:

(1) Bjarke Ingels – From Wikipedia, the free encyclopedia

(2) Yes is more INGELS, Bjarke TASCHEN

(3) Tabla para arquitectos de discursos automáticos

(4) Arquitectura y futuro ¿Dónde os llevamos? Roca Gallery Barcelona

Acerca de miguelangelaguilo

Arquitecto, editor & social media manager
Esta entrada fue publicada en Miscelanea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PIM PAM PROJECT

  1. iezuz dijo:

    que programa es usado para representar los diagramas del proceso de diseño?

  2. Pingback: PIM PAM PROJECT. Small ideas for BIG projects | Q9magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s