Contenidos del siglo XIX, profesores del siglo XX, alumnos del siglo XXI

Arquitectura más allá del ladrillo

Como estudiantes de arquitectura nos encontramos en una encrucijada difícil. Somos lo que describía, en el Pecha Kucha del COAIB, como pre-egipcios. Personas que están a punto de zambullirse en el mundo laboral sin saber muy bien a que atenerse. Pero antes, como buenos estudiantes de arquitectura, hemos chapoteado por despachos diversos. Debo decir que en mi corta experiencia he tenido la GRAN suerte de ser siempre recompensado de una forma u otra. Pero mi caso, como bien sabréis, es aislado. Muchos de mis compañeros no han recibido nada más allá de una palmadita en la espalda. Su trabajo, que valía mucho, no les costo nada a los arquitectos que se beneficiaron de él.

El coste, a mi entender, no pasa por una retribución económica (al menos no únicamente) sino más bien por que te aporten algo, lo mínimo, como pueda ser experiencia, confianza, valor… algo más allá de ponerte a hacer renders y fotomontajes como hamburguesas.

Pero ahora, parafraseando a Einstein, la crisis nos supone una oportunidad nueva para cambiar las cosas. La arquitectura del mortero y el ladrillo se ha acabado. Hay que buscar nuevas direcciones para seguir construyendo y no me refiero a salir por patas del país para seguir urbanizando nuevos territorios, quien quiera hacerlo ya sabe donde esta la puerta.

El cambio, como yo lo entiendo, debería empezar en la escuela. Dar más opciones de formación más allá  del modelo del “arquitecto de despacho” y buscar nuevos caminos que nos sirvan en España y no en Brasil. La obsolescencia, casi programada, de esta educación es un hecho y existen voces como estas que la destacan:

· Jose Maria Churtichaga en Iniciador: Arquitectos emprendedores:“Esa posición privilegiada, de esa profesión fantástica, es la que se ha volatilizado. […] Y eso no significa que tengamos que abandonar la arquitectura pura. Soy de los que piensa que hay más trabajo que nunca para un arquitecto en el mundo. El problema es que aquí no está.  Si uno quiere hacer la arquitectura para la cual se está educando en escuelas ortodoxas como la ETSAM, no está aquí.”

· Plataforma Arquitectura en ¿Qué perfil de arquitectos están creando las universidades?:  “[…]a pesar de este tremendo horizonte de posibilidades, las universidades, en general, apuntan a la formación de un arquitecto tipo, que es el diseñador, donde y sin ser esto negativo, podemos decir que es limitado o insuficiente.”

· Planta o Sección en Estudiantes de Arquitectura…durante un tiempo: “Cualquier cosa tiene arquitectura y por ello en nuestra mano está intentar hacer un mundo, al menos, más coherente. En un principio todos queríamos acabar en un estudio, haciendo proyectos ambiciosos, pero quizás nos ha tocado la época de formarnos más y aprovechar todo aquello que nos de versatilidad.”

Un profesional con una larga carrera y experiencia, el blog más leído de arquitectura en lengua española y unos estudiantes de arquitectura (como un servidor); són sólo tres ejemplos que a diferentes niveles reclaman y animan a lo mismo. Un cambio de rumbo para poder capear de otra manera el temporal y así no tener que ser rescatados.

Nota del Autor:  Esta reflexión surge de un insomnio provocado por una fiebre acechante combinado con un intercambio de tweets con @plantaoseccion, gracias.

Acerca de miguelangelaguilo

Arquitecto, editor & social media manager
Esta entrada fue publicada en Miscelanea y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Contenidos del siglo XIX, profesores del siglo XX, alumnos del siglo XXI

  1. Hola compañero,

    el artículo es muy interesante y quería proponerte la opción de publicarlo también en nuestro blog para que tenga mayor difusión…siempre dejando claro su autor por supuesto. Has descrito muy bien la situación y seguimos de acuerdo contigo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s