Punto y final de la triología Hustwit

Gury Hustwit nos presenta en la última entrega de su triología del diseño: Urbanized, un largometraje que reflexiona sobre el estado actual de las ciudades y su destino. Como ha venido haciendo en las dos ediciones anteriores cuenta con testimonios de personajes de la talla de Rem Koolhaas, Norman Foster u Oscar Niemeyer, que aportan visiones diferentes sobre lo que la metropoli contemporanea debiera ser o es.

Para el que no lo halla visto todavía, que lo vea, y para el que si, un par de apuntes desordenados que me han llamado la atención y que quería comentar:

“El diseño urbano actual es muy parecido al diseño gráfico actual. Racional y ordenado” quizás sea una afirmación muy generalista. Las corrientes artísticas se suceden y afectan a todas las artes de alguna u otra forma, lo que pienso que pasa hoy en día, gracias básicamente a internet y la capacidad de llegar más lejos en menos tiempo, es que hay muchas corrientes globales, en vez de pocas locales, y en todas esas corrientes hay un componente <de moda> común.

“El ojo no alcanza más allá de 100 metros por 100 metros” todo lo que salga de ese radio, no lo podemos controlar y nos resulta incómodo. Lo cierto es que en los últimos años han surgido esplanadas de hormigón con cuatro bancos en pro de los vacíos urbanos que no son mas que agujeros negros de la inactividad vecinal.

“Comunidades compactas donde se puede caminar” con el aumento de la población metropolitana existe la tendencia, a priori, de crecer <a lo ancho> pero llega el momento que la tirar hacía el cielo es la única salida. De esta manera las distancias se acortan y el ir caminando o en bici (otro día hablaré de las bicis, que es algo que me atormenta) al trabajo es una realidad en vez de un privilegio.

“Es más fácil comunicarte con el resto del mundo que con tus vecinos” de esto ya he hablado largo y tendido en posts anteriores. Sólo citaré una frase de How I meet your mother dicha por Ted Mosby (arquitecto): “En Nueva York no hablas con tus vecinos, les saludas en el rellano y llamas a la policia si hace días que no los ves y empieza a oler raro”.

La verdad es que el documental no tiene ningún desperdicio, al igual que los dos anteriores. Te hace reflexionar en vez de reflexionar por ti, lo cual como ejercicio mental no esta nada mal, además de ir acompañado de una exquisita y cuidada fotografía.

Acerca de miguelangelaguilo

Arquitecto, editor & social media manager
Esta entrada fue publicada en Miscelanea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s