Remirando “The Third & The Seventh”, el primer video viral de #arquitectura

(artículo original publicado en Q9 magazine)

The Third & The Seventh from Alex Roman on Vimeo.

Ahora estaréis pensando ¿qué tiene nuevo este video?¿si hace por lo menos cuatro años que salió? Pues es verdad, no tiene nada nuevo pero no quería dejar pasar la oportunidad para reflexionar del que es para mí el primer video viral de arquitectura que conocí. La primera noticia que tuve de este video la leí a través del que era el segundo blog de arquitectura más leído en habla hispana: edgargonzalez.com; ahora destronado por el omnipresente Joaquin Torres según ebuzzing. Este video fue publicado por todas partes hasta acumular a día de hoy 5’2 MILLONES de reproducciones en vimeo. Recuerdo que al enseñarlo en una clase de SDR a Leandro Madrazo, después de quedarse sorprendido y diría que hasta prendado por su ritmo y elegancia, dijo: “Es que es mejor que la propia realidad”.

Es complicado encontrar información en la red sobre su autor, Alex Roman, salvo alguna escueta entrevista. Después de que publicase algunos videos para silestone le perdí la pista pero desde aquí le doy las gracias por hacer un video con el que aun se me pone la piel de gallina cada vez que lo miro.

Con vuestro permiso haré un copy&paste de algunas preguntas y respuestas interesantes que he encontrado para profundizar un poco más.

USTED SIEMPRE HA ESTADO VINCULADO CON ELARTE DE UNAMANERAU OTRA. ¿QUIERE DECIRNOS ALGO MÁS SOBRE USTED?

Nací en el año 1979 en Alicante (España). Después de estudiar dibujo y pintura en varias academias descubrí ese otro mundo llamado CG. Al terminar los estudios de segundo grado me mudé a Madrid para empezar a trabajar en una empresa de efectos visuales. Este periodo no duró mucho ya que en esa época no había prácticamente demanda en ese sector profesional. Fue entonces cuando cambié de sector hacia el de la VIZ (visualización arquitectónica). Desde entonces he estado trabajando en varias empresas relacionadas. Justo después de ese periodo decidí tomarme un año sabático para trabajar en una serie de visualizaciones personales basadas en “estructuras ya construídas” que finalmente reuní en la pieza animada: “The Third & The Seventh”. A pesar de esto, mi interés siempre ha estado centrado en la dirección (tanto cine como spots publicitarios) desde donde me alcanza la memoria. En este momento se me abren ciertas posibilidades de poder trabajar con imagen real así que ésta se ha convertido en una nueva vía de experimentación para mí: filmación real combinada con entornos virtuales. Creo que esto abre una nueva etapa para mí y mucho campo por explorar!

¿CUÁL ES LA FUERZA IMPULSORA DE SU INSPIRACIÓN? ¿CÓMO ESTÁ SU PRODUCCIÓN ORGANIZADA?

Como temas y estéticas, suelo buscar inspiración en las bellas artes (arquitectura y pintura sobre todo) pero siempre he intentado tener como referencia técnica la fotografía -en el caso de estáticas- y el cine o comerciales de TV -en el caso de la animaciónLa producción ha sido muy diferente en ambos casos. Aunque he trabajado solo hasta ahora, la producción en “T&S” ha sido mucho más caótica y relajada que en “Silestone”. En el comercial de TV había un cliente y plazos de entrega de modo que tenía que seguir unos pasos de producción mucho más organizados. 

[…]

VOLVAMOS EN EL TIEMPO Y MENCIONEMOS OTRO DE SUS INCREÍBLE PROYECTOS – THE THIRD AND THE SEVENTH, QUE ES UN PIEZA COMPLETAMENTE ANIMADA EN CG, QUE ILUSTRA EL ARTE DE LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DE UN PUNTO DE VISTA FOTOGRÁFICO. ESTAREMOS MUY AGRADECIDOS SI NOS DICEN MÁS SOBRE ÉL. 

Realmente no tenía intención inicial de hacer una pieza tan larga! En un principio iba a ser una simple “showreel” de ciertos trabajos que he ido recopilando a lo largo del tiempo. Después pensé en darle un historia narrativa pero tampoco conseguía darle forma. Creo que al final ha quedado como una mezcla con un personaje (el fotógrafo y su cámara) sin historia detrás. Yo lo veo como un viaje a través de elementos arquitectónicos desde lo cerrado hasta lo abierto y de la oscuridad a la luz contado a través de los ojos de un fotógrafo y la naturaleza (con muchos elementos surrealistas).

¿QUE FUE LO MÁS COMPLICAD O Y CUAL ES LA DIFERENCIA PARA LA CREACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESTOS PROYECT OS?

En el método de trabajo –técnicamente hablando- no ha habido mucha diferencia excepto en el hecho de que en “Silestone” hay muchos más elementos animados. Sin embargo, en el área pre-producción y producción son dos filosofías completamente distintas: uno es un trabajo personal donde me he concedido mucho más margen en cuanto al montaje final y el otro es un trabajo por encargo: es un proceso mucho más inflexible y tienes un tiempo limitado para entregarlo.

¿CUÁNTO TIEMPO LE TOMÓ LA PRODUCCIÓN EN 3D DE AMBOS PROYECTOS? ¿HIZO USTED TODO POR SI MISMO?

“T&S” tuvo un proceso muy relajado y tuve varios “descansos” pero en términos globales duró alrededor de año y medio desde el principio hasta el final, (incluyendo la producción de Sfx y música). “Silestone” tenía que ser más rápido y eficaz: toda la producción llevó 2 meses más otras dos semanas para el montaje, post-producción y música. Juan Angel Gracia estuvo en la producción conmigo en varias fases del proceso: modelado, animación, etc… Otros dos viejos amigos míos se encargaron de la parte musical (ZipZap Music)!

[Entrevista completa CHAOSGROUP]

Acerca de miguelangelaguilo

Arquitecto, editor & social media manager
Esta entrada fue publicada en Q9Magazine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s