«La terraza de Hänsel & Gretel» por Andrés Jaque y Federico Herrero

[artículo original publicado en Q9 magazine]

jaque 1

Andrés Jaque, arquitecto madrileño recientemente nominado a los premios del Museo del Diseño de Londres por su acción IKEA Disobedients, junto con el artista costarricense Federico Herrero presentan La terraza de Hänsel y Gretel en La Casa Encendida de Madrid. Esta obra pretende ahondar en las relaciones sociales de la familia en el marco de la casa, como viene siendo una constante en otros trabajos suyos como Sweet Parliament Home presentado para la Gwangju Design Biennale de 2011 dirigida por Ai Weiwei y Seung H. Sang.

jaque 5

Este pabellón temporal pretende ser el escenario para conversaciones entre las que niños y adultos, usando marionetas como interlocutores, debatirán sobre la ética contenidos en el cuento de Hänsel y Gretel. Construido en la Terraza de La Casa Encendida, un centro cultural que combina espacios de formación, biblioteca, mediateca, cafetería y hasta una tienda de comercio justo, comparte azotea con un mini-huerto urbano.

jaque 4

A Andrés Jaque lo podríamos denominar como l’enfant terrible de la arquitectura española sus proyectos van desde una Tupper Home a un “mega-toldo” con forma caparazón de escarabajo, Escaravox, pasando por su última intervención en el Pabellón de Barcelona, Phanton, en la cual ponía literalmente patas arriba el proyecto del arquitecto alemán. Proyectos todos ellos premiados y re-publicados hasta la saciedad que da que pensar que cuando a uno lo premian y jalean tanto por indisplicinado quizás no lo sea tanto. Es lo que tiene cuando te exponen en el MoMa, que pasas de políticamente incorrecto a correctamente apolítico.

jaque 2

jaque 3

PD: perdonad por lo húmedo de las fotos pero cuando visité el pabellón no paraba de llover. Cosas de la meteorología que aun no podemos controlar pero desde Q9Magazine estamos trabajando en ello. 

Acerca de miguelangelaguilo

Arquitecto, editor & social media manager
Esta entrada fue publicada en Q9Magazine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario